rvoe logo                                                                                                Institución Certificada y Certificadora
toefl itp logo
header maestria desarrollo potencial humano

Asiste sólo 1 fin de semana al mes durante 2 años

Iniciamos: 21, 22 y 23 de Julio del 2017

Mensualidades: $2,800.00
Inscripción Semestral: $2,600.00
 

 Viernes
15-20 hrs

Sábados
9-14 y 15-20 hrs

 Domingos
9 a 14 hrs

Descargue Aquí la versión PDF

Presentación

El Desarrollo Humano es un campo disciplinario de carácter integral que permite el manejo constructivo de la problemática inherente a las relaciones humanas. La naturaleza del desarrollo humano tiene un perfil interdisciplinario, pues comprende ámbitos de la psicología humanista, la psicología social, la antropología, la comunicación, la sociología entre otros. El Desarrollo Humano como disciplina de estudio, genera la evaluación y aplicación de una amplia gama de teorías, técnicas y métodos aplicables en el manejo de las relaciones humanas, tanto en el ámbito interpersonal, como en el grupal, familiar, social, organizacional y preventivo.

Objetivo

La Maestría en Desarrollo del Potencial Humano tiene como objetivo formar facilitadores, avezados en el manejo teórico-vivencial propio de su campo, conocedores del manejo metodológico e instrumental del proceso de facilitación que hace factible que el individuo en lo particular y en los grupos en general construyan su propio desarrollo a partir del cual generen un sistema existencial de orden vital y de alcance pleno de sus capacidades intelectivas, afectivas y racionales.
El facilitador del desarrollo humano, integra a su perfil profesional, un compromiso existencial de servicio a la sociedad.

Perfil de Ingreso

cuhm ingreso
  • Haber concluido estudios en licenciatura en cualquiera de las siguientes áreas:
  • Ciencias Sociales y Humanidades,
  • Ciencias de la Salud,
  • Ciencias Económico Administrativas y
  • Ciencias Exactas.

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Desarrollo Humano Fundamentos y Constantes
  • Bases Sistémicas del Desarrollo Humano
  • Antropología del Mexicano
  • Bases de la Comunicación Humana
  • Bases de la Dinámica Familiar
  • Actividades de Desarrollo Personal el Potencial de la Experiencia
  • Metodología de la Investigación I
  • Enfoque Centrado en la Persona
  • Comunicación No Verbal
  • Bases de la Sexualidad Humana
  • Entrevista, Principios y Aplicaciones
  • Psicología Evolutiva
  • Metodología de la Investigación II
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Encuentro y Facilitación
  • Manejo de Grupo I
  • Evaluación, Teoría y Práctica
  • Enfoque Gestalt
  • Liderazgo
  • Seminario de Tesis
  • Sociología de la Salud
  • Manejo de Grupo II
  • Supervisión de Habilidades de Facilitación
  • Seminario de Titulación
  • Actividades de Desarrollo Personal el Potencial del Cierre

Perfil de Egreso

cuhm egreso
  • Responder a necesidades y demandas de la persona y de la sociedad, realizando proyectos concretos de intervención y aplicación de técnicas precisas para la promoción del desarrollo humano, de acuerdo con los fundamentos teóricos prácticos del enfoque centrado en la persona y la concepción del ser humano integral desde las contribuciones de la psicología, la filosofía y la sociología, aplicados a los diversos campos del desarrollo humano.
  • Llevar a cabo las distintas etapas que implica participar en un proceso de investigación (diseño, planeación, implementación, administración y evaluación, publicación, difusión) aplicado al campo específico de área de competencia desarrollada (personal y grupal, educacional, organizacional y social), elaborando programas rigurosamente fundamentados con las bases de la metodología cuantitativa y cualitativa, cuya meta sea la facilitación del desarrollo de los potenciales humanos en las personas y en los diferentes grupos.
  • Ser un experto consultor en el desarrollo de actividades docentes de calidad, que conduzcan a elevar los niveles académicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo interdisciplinar del desarrollo humano, incluyendo la elaboración de materiales didácticos necesarios para el aprendizaje significativo.
  • Ser una persona en proceso constante de crecimiento: interesada en estar en contacto íntimo con los propios cambios personales , y atenta a la manera de ser y de estar en el mundo, cuidando la forma de comunicación e intercambio reciproco entre personas, así como el bienestar ajeno significa también el propio y por ende del mundo, en colaboración global.

Algunos de Nuestros Catedráticos

cuhm maestros
  • Dr. Alejandro Di Grazia Rao
  • Dr. Luis G. Velasco Lafarga
  • Dra. Laura Tapia Maruri
  • Dra. Rinna Riesenfield Robinson
  • Dra. María Valentina Téllez Montes
  • Dra. Norma Alicia Sánchez Calderón
  • Mtra. Patricia M. Rosete González
  • Mtro. Ricardo Sánchez Esquivel

header licenciatura psicologia humanista Horario Matutino de Lunes a Jueves
Iniciamos: Agosto del 2017
Mensualidades: $2,000.00
Inscripción Semestral: $2,200.00

Descargue Aquí la versión PDF

Presentación

La licenciatura en Psicología Humanista tiene como objetivo formar Psicólogos Humanistas capaces de generar estrategias orientadas a promover el bienestar de la persona, a realizar Psicodiagnósticos y hacer intervenciones Psicoterapéuticas en cualquiera de sus áreas terminales: Clínica, Educativa y Organizacional, desde una sólida visión Humanista.

Perfil de Ingreso

cuhm ingreso
  • Haber concluido sus estudios de bachillerato
  • Orientación hacia todas aquellas actividades y entornos que supongan la búsqueda de soluciones a la práctica social, comunitaria, grupal y personal.
  • Gozar de una salud psíquica más “sana”, un mayor conocimiento de sí mismo, y una mayor autorrealización personal y profesional.
  • Mantendrá el respeto por la dignidad del ser humano y de sí mismo.
  • Será un agente de cambio responsable por sus valores centrados en la dignificación de la persona y por la ética con la que se comportará.
  • Estar abierto al trabajo de naturaleza interdisciplinaria.

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Bases Biológicas del Comportamiento Humano
  • Introducción a la Psicología
  • Historia del Hombre y su Sociedad Bases Filosóficas de la Psicología Humanista I
  • Teoría General de Sistemas
  • Métodos y Técnicas de Investigación Documental
  • Neuroanatomía y Neurofisiología I
  •  Sensopercepción
  • Escuelas Conductistas y Cognitivas
  • Bases Filosóficas de la Psicología Humanista II
  • Psicología de Grupo
  • Estadística Descriptiva
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Neuroanatomía y Neurofisiología II
  • Atención, Memoria y Aprendizaje
  • Teoría de la Personalidad
  • Pruebas Psicométricas I
  • Técnicas Vivenciales de Grupo
  • Estadística Inferencial
  • Psicopatología I
  • Desarrollo de la Actitud
  • Escuelas Psicoanalíticas
  • Pruebas Psicométricas II
  • Grupos de Encuentro
  • Teoría y Técnica de la Entrevista I
QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
  • Psicopatología II
  • Psicología del Desarrollo Infantil
  • Escuelas Sistémicas
  • Pruebas Proyectivas I
  • Técnicas Terapéuticas
  • Teoría y Técnica de la Entrevista II
  • Farmacología
  • Psicología del Desarrollo del Adolecente
  • Escuelas Humanistas
  • Pruebas Proyectivas II
  • Orientación y Facilitación de Procesos
  • Diseño de Investigación Cuantitativa
SEPTIMO SEMESTRE OCTAVO SEMESTRE
  • Sexualidad Humana
  • Psicología del Desarrollo del Adulto
  • Evaluación y Diagnóstico del Infante y Adolecente
  • Psicología Social
  • Procesos Corporales
  • Diseño de Investigación Cualitativa
  • Enfermedad y Salud Mental
  • Evaluación y Diagnóstico del Adulto
  • Ética Profesional
  • (Optativa I)
  • (Optativa II)
  • Técnica para la Redacción de Documentos de Investigación
NOVENO SEMESTRE  
  • Técnica de Evaluación y Diagnóstico de Personas con Capacidades Diferentes
  • Conceptualización Interdisciplinaria
  • (Optativa III)
  • (Optativa IV)
  • (Optativa V)
  • (Optativa VI)
 
Optativas
Pensando en esto hemos desarrollado 3 campos de inserción como “optativas” para nuestros futuros licenciados en Psicología Humanista.

Psicología Clínica

  •  Psicología de las Adicciones
  • Deficiencia Mental
  • Terapia y Modificación de Conducta
  • Terapia Familiar
  • Psicología de la Salud
  • Psicodiagnóstico Clínico
  •  Bases Sistémicas del Desarrollo Humano
  • Bases Filosóficas y Psicológicas de la Gestalt
  • Fundamentos Sistémicos Gestalt de la Psicoterapia de Pareja


Psicología Organizacional y Laboral

  • Psicometría Laboral
  • Seminario de Desarrollo Organizacional
  • Psicología Organizacional y Laboral
  • Psicología del Comportamiento Colectivo
  • Selección y Formación
  • Psicología del Trabajo
  • Fundamentos para el Liderazgo

Psicología Educativa

  • Métodos y Técnicas Psicopedagógicas
  • Psicología Educativa
  • Modelos de Evaluación Educativa
  • Orientación Educativa Familiar
  • Evaluación de Programas de Intervención
  • Medición y Evaluación Educativas
  • Programas de Intervención Psicológica en Educación

Perfil de Egreso

cuhm egreso
  • Disponer de los conocimientos teórico-conceptuales, metodológicos, técnicos e instrumentales que le permitan el ejercicio profesional de la psicología en cualquiera de sus ramas con niveles de excelencia profesional.
  • Mantener el trabajo de crecimiento profesional, a través del estudio y actualización permanente que lo mantenga al tanto de los desarrollos teóricos y metodológicos en la psicología, con especial énfasis en el campo humanista/sistémico.
  • Dominará los fundamentos del desarrollo de la persona con base en la filosofía humanista.
  • Dominará las bases de la comunicación humana desde una perspectiva humanista y sistémica.
  • Tendrá los conocimientos que sustentan las técnicas y la aplicación de dinámicas grupales.
  • Extenderá sus conocimientos a través de programas y proyectos de investigación y práctica profesional de calidad al servicio de la comunidad.
  • Dispondrá de los conocimientos teóricos-prácticos de los procesos de intervención psicológica para hacer el diagnóstico y el manejo óptimos que requiera la solución de los problemas de los clientes.
  • Dominará la aplicación de pruebas psicométricas y tendrá amplios conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de psicopatologías diversas.

Algunos de Nuestros Catedráticos

cuhm maestros
  • Mtra. Patricia M. Rosete González
  • Mtra. Norma Alicia Sánchez Calderón
  • Mtra. Iyari Cuaxilo Pérez
  • Lic. Korina Flores Ordoñez
  • Lic. Gabriela Aztatzi Aguilar
  • Lic. María Claudia Teran Curiel
  • Lic. Tania Martinez Arano
  • Lic. Jesus Villordo Flores

header maestria psicoterapia gestalt

Asiste sólo 1 fin de semana al mes durante 2 años

Iniciamos: 21, 22 y 23 de Julio del 2017 

Mensualidades: $2,800.00
Inscripción Semestral: $2,600.00
 

 Viernes
15-20 hrs

Sábados
9-14 y 15-20 hrs

 Domingos
9 a 14 hrs

Descargue Aquí la versión PDF

Presentación

La Maestría en Psicoterapia Gestalt tiene como objetivo, preparar a gente comprometida con la transformación de las estructuras sociales, consciente de las consecuencias problemáticas de la realidad nacional y mundial de la posmodernidad, mediante un amplio conocimiento teórico y práctico de procesos terapéuticos con base en la Psicoterapia Gestalt que le permita resolver conflictos intra e interpersonales.

Objetivo

Formar psicoterapeutas de orientación Gestalt avanzados en el manejo teórico-conceptual, propio de su campo, conocedores del manejo técnico-metodológico e instrumental del tratamiento terapéutico y con un compromiso existencial de servicio a la sociedad.

Perfil de Ingreso

cuhm ingreso Haber concluido estudios en licenciatura en cualquiera de las siguientes áreas:
  • Psicología
  • Medicina
  • Nutrición
  • Educación
  • Educación Preescolar
  • Educación Primaria
  • Educación Telesecundaria
  • Enfermería
  • Educación Especial
  • Administración
  • Educación Física
  • Derecho
  • Pedagogía
  • Ciencias políticas
  • Ingeniería
  • Contaduría Pública
  • Antropología
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Filosofía
  • Comunicación

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Bases Filosóficas y Psicológicas de la Gestalt
  • Bases de la Comunicación Humana
  • Procesos Corporales
  • Introducción a la Terapia Gestalt
  • Teoría de la Entrevista
  • Bases Sistémicas de la Psicoterapia Gestalt
  • Metodología de la Investigación I
  • Psicoterapia Gestalt I
  • Psicopatología I
  • Comunicación No Verbal
  • Bases de la Sexualidad Humana
  • Supervisión de Casos I
  • Metodología de la Investigación II
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Psicopatología II
  • Psicoterapia Gestalt II
  • Técnicas de la Psicoterapia Gestalt
  • Fundamento Sistémico Gestalt de la Psicoterapia de Pareja
  • Supervisión de Casos II
  • Metodología de la investigación III
  • Fundamentos Sistémico de la Psicoterapia de Grupo
  • Manejo de Sueños
  • Fundamento Sistémico de la Psicoterapia Gestalt de la Familia
  • Supervisión de Casos III
  • Seminario de Titulación

Perfil de Egreso

cuhm egreso
  • El egresado dominara los fundamentos de desarrollo de la persona humana, con base en la filosofía humanista.
  • Dominara las bases de la comunicación humana desde una perspectiva sistémica-antropológica. T
  • endrá los conocimientos que sustentan las técnicas y aplicación de dinámicas de grupo.
  • Extenderá sus conocimientos a través de programas y proyectos de investigación de calidad al servicio de la comunidad.
  • Amplio conocimiento teórico y práctico de procesos terapéuticos con base en la psicoterapia Gestalt que le permita resolver conflictos intra e interpersonales.
  • Contará con conocimientos que le permitan realizar de manera eficiente un diagnóstico y poder elegir el manejo adecuado.
  • Sus conocimientos le permitirán participar en los programas que buscan la vinculación con las necesidades y demandas del entorno estatal, regional y nacional.

Algunos de Nuestros Catedráticos

cuhm maestros
  • Dr. Alejandro Di Grazia Rao
  • Dra. Laura Beatriz Ramos Herrera
  • Dr. Yaqui Andrés Martínez Robles
  • Dra. Patricia Gabriela Munguía Arias
  • Dra. Rinna Riesenfield Robinson
  • Dr. Carlos Arteaga Morales
  • Dra. María Valentina Téllez Montes
  • Dra. Laura Tapia Maruri
  • Dra. Norma Alicia Sánchez Calderón
  • Mtra. Patricia M. Rosete González
  • Mtra. Gabriela Lilian González Flores

header doctorado psicoterapia humanista

Asiste sólo 1 fin de semana al mes durante 2 años

Iniciamos: 28, 29 y 30 de Julio del 2017

Mensualidades: $3,600.00
Inscripción Semestral: $3,600.00
 

 Viernes
9-14 hrs y
15-20 hrs

Sábados
9-14 hrs y
15-20 hrs

 Domingos
9 a 14 hrs

Descargue Aquí la versión PDF

Presentación

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Psicoterapia Humanista, es la formación de Psicoterapeutas, Educadores, Desarrollistas del Potencial Humano, Investigadores y Académicos que contribuyan al desarrollo científico de esta disciplina en México.
La directriz de este programa consiste en asegurar un alto grado de excelencia académica en la producción científica y profesional, acorde con los niveles de desarrollo internacional de la psicología académica.

Perfil de Ingreso

cuhm ingreso El alumno interesado en cursar el doctorado en psicoterapia humanista requiere de:
  • Haber concluido los estudios de maestría en Medicina, Psicología, Psicoterapia, Educación y/o Desarrollo del Potencial Humano.
  • Comprensión y lectura del idioma inglés.
  • Conocimientos en general que contribuyan al progreso del conocimiento sobre los procesos del desarrollo humano integral de las personas, grupos, organizaciones, instituciones y comunidades en las que labora.
  • Capacidad académica expresada en criticidad, claridad, originalidad, creatividad, despliegue y uso adecuado del conocimiento.
  • Apertura al cambio y a la experiencia.
  • Actitudes y valores congruentes con la filosofía que subyace en el desarrollo humano.
  • Sensibilidad o apertura al crecimiento personal y grupal en los contextos familiar, comunitario, educativo y organizacional.
  • Mantener una actitud de compromiso y respeto por las creencias propias y de las demás personas con las que mantenga contacto personal, institucional y comunitario.
  • Flexibilidad y capacidad de aceptación de diferencias personales y sociales.
  • Que tenga facilidad para comunicarse asertivamente.
  • Capacidad de introspección y autocrítica.
  • Experiencia profesional orientada al servicio y trabajo con seres humanos.
  • Interés en realizar proyectos de desarrollo humano en el propio campo profesional, a través del estudio y la aplicación de trabajos científicos y de investigación.
  • Facilidad para la docencia y la investigación de la práctica educativa.

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Bases Filosóficas de la Terapia Gestalt
  • Enfoques de Psicoterapia
  • Introducción a la Terapia Gestalt
  • Grupo de Encuentro en Terapia Humanista
  • Teoría y Práctica de la Comunicación Humana
  • Investigación Documental Énfasis en Investigación Cuantitativa
  • Teoría de la Terapia Gestalt
  • Teoría y Práctica de la Terapia Gestalt
  • Grupo de Encuentro en Terapia Gestalt
  • Habilidades en la Comunicación Terapéutica
  • La Entrevista en Psicoterapia
  • Seminario de Tesis
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Teoría de la Personalidad
  • Relaciones Interpersonales y Autorrealización
  • Terapia Gestalt en Parejas
  • Trabajo Gestáltico con Sueños
  • Supervisión de Habilidades en la Comunicación Terapéutica
  • Seminario de Titulación
  • Trastornos de la Personalidad
  • Ética y Salud Mental del Terapeuta
  • Terapia Gestalt Grupal
  • Técnicas de la Intervención de Terapia Gestalt
  • Supervisión de Habilidades Terapéuticas
  • Proyecto de Investigación

Perfil de Egreso

cuhm egreso Al finalizar el Doctorado en Psicoterapia Humanista el egresado podrá tener un marco de referencia teórico que le permita sustentar la práctica de la psicoterapia humanista. Para estructurarlo estará fundamentado en la Terapia Gestalt, tanto de los fundadores como de las aportaciones más recientes.
  • Poseer información suficiente sobre el desarrollo de las investigaciones en Terapia Gestalt, que le permitirán continuar incorporando nuevo conocimiento a su práctica de psicoterapeuta humanista.

HABILIDADES

  • Estructurar y dirigir orientaciones con enfoque humanista para aplicar en su profesión de ayuda al cliente.
  • Realizar investigaciones sistemáticas, que conduzcan a la producción teórica, en relación a la práctica desde la perspectiva gestáltica.
  • Manejar destrezas asociadas a las relaciones interpersonales.
  • Obtener información actualizada, oportuna y veraz sobre la Terapia Gestalt.
  • Adquirir técnicas de enriquecimiento personal y un estilo de vida más saludable.

ACTITUDES

  • Adquirir actitudes que le permitan participar en los programas que busquen la vinculación con las necesidades y demandas psicológicas, educativas y organizacionales del entorno regional.
  • Gozar de una salud psíquica más “sana”, un mayor conocimiento de sí mismo, y una mayor autorrealización personal y profesional.
  • Promover el trabajo interdisciplinario de manera proactiva.

Algunos de Nuestros Catedráticos

cuhm maestros
  • Dr. Alejandro Di Grazia Rao
  • Dr. Celedonio Castanedo Secadas (†)
  • Dra. María Trinidad Cárdenas Ponce
  • Dra. Laura Beatriz Ramos Herrera
  • Dr. Luis G. Velasco Lafarga
  • Dra. Patricia Gabriela Munguía Arias
  • Dr. Oscar Aldana Torres
  • Dra. Gabriela Isabel Pérez Aranda
  • Dr. Alejandro Ríos Beas
  • Dr. Andrés Moisés González Loyola
  • Dr. Leonardo Martin Dorony Saturno
  • Dr. Juan Bosco Sánchez Vargas Mote
  • Dra. Karla Margarita Guerrero
  • Dr. Yaqui Andrés Martínez
  • Dra. Gabriela Mungia Arias