header maestria desarrollo potencial humano

Asiste sólo 1 fin de semana al mes durante 2 años

Iniciamos: 21, 22 y 23 de Julio del 2017

Mensualidades: $2,800.00
Inscripción Semestral: $2,600.00
 

 Viernes
15-20 hrs

Sábados
9-14 y 15-20 hrs

 Domingos
9 a 14 hrs

Descargue Aquí la versión PDF

Presentación

El Desarrollo Humano es un campo disciplinario de carácter integral que permite el manejo constructivo de la problemática inherente a las relaciones humanas. La naturaleza del desarrollo humano tiene un perfil interdisciplinario, pues comprende ámbitos de la psicología humanista, la psicología social, la antropología, la comunicación, la sociología entre otros. El Desarrollo Humano como disciplina de estudio, genera la evaluación y aplicación de una amplia gama de teorías, técnicas y métodos aplicables en el manejo de las relaciones humanas, tanto en el ámbito interpersonal, como en el grupal, familiar, social, organizacional y preventivo.

Objetivo

La Maestría en Desarrollo del Potencial Humano tiene como objetivo formar facilitadores, avezados en el manejo teórico-vivencial propio de su campo, conocedores del manejo metodológico e instrumental del proceso de facilitación que hace factible que el individuo en lo particular y en los grupos en general construyan su propio desarrollo a partir del cual generen un sistema existencial de orden vital y de alcance pleno de sus capacidades intelectivas, afectivas y racionales.
El facilitador del desarrollo humano, integra a su perfil profesional, un compromiso existencial de servicio a la sociedad.

Perfil de Ingreso

cuhm ingreso
  • Haber concluido estudios en licenciatura en cualquiera de las siguientes áreas:
  • Ciencias Sociales y Humanidades,
  • Ciencias de la Salud,
  • Ciencias Económico Administrativas y
  • Ciencias Exactas.

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Desarrollo Humano Fundamentos y Constantes
  • Bases Sistémicas del Desarrollo Humano
  • Antropología del Mexicano
  • Bases de la Comunicación Humana
  • Bases de la Dinámica Familiar
  • Actividades de Desarrollo Personal el Potencial de la Experiencia
  • Metodología de la Investigación I
  • Enfoque Centrado en la Persona
  • Comunicación No Verbal
  • Bases de la Sexualidad Humana
  • Entrevista, Principios y Aplicaciones
  • Psicología Evolutiva
  • Metodología de la Investigación II
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Encuentro y Facilitación
  • Manejo de Grupo I
  • Evaluación, Teoría y Práctica
  • Enfoque Gestalt
  • Liderazgo
  • Seminario de Tesis
  • Sociología de la Salud
  • Manejo de Grupo II
  • Supervisión de Habilidades de Facilitación
  • Seminario de Titulación
  • Actividades de Desarrollo Personal el Potencial del Cierre

Perfil de Egreso

cuhm egreso
  • Responder a necesidades y demandas de la persona y de la sociedad, realizando proyectos concretos de intervención y aplicación de técnicas precisas para la promoción del desarrollo humano, de acuerdo con los fundamentos teóricos prácticos del enfoque centrado en la persona y la concepción del ser humano integral desde las contribuciones de la psicología, la filosofía y la sociología, aplicados a los diversos campos del desarrollo humano.
  • Llevar a cabo las distintas etapas que implica participar en un proceso de investigación (diseño, planeación, implementación, administración y evaluación, publicación, difusión) aplicado al campo específico de área de competencia desarrollada (personal y grupal, educacional, organizacional y social), elaborando programas rigurosamente fundamentados con las bases de la metodología cuantitativa y cualitativa, cuya meta sea la facilitación del desarrollo de los potenciales humanos en las personas y en los diferentes grupos.
  • Ser un experto consultor en el desarrollo de actividades docentes de calidad, que conduzcan a elevar los niveles académicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo interdisciplinar del desarrollo humano, incluyendo la elaboración de materiales didácticos necesarios para el aprendizaje significativo.
  • Ser una persona en proceso constante de crecimiento: interesada en estar en contacto íntimo con los propios cambios personales , y atenta a la manera de ser y de estar en el mundo, cuidando la forma de comunicación e intercambio reciproco entre personas, así como el bienestar ajeno significa también el propio y por ende del mundo, en colaboración global.

Algunos de Nuestros Catedráticos

cuhm maestros
  • Dr. Alejandro Di Grazia Rao
  • Dr. Luis G. Velasco Lafarga
  • Dra. Laura Tapia Maruri
  • Dra. Rinna Riesenfield Robinson
  • Dra. María Valentina Téllez Montes
  • Dra. Norma Alicia Sánchez Calderón
  • Mtra. Patricia M. Rosete González
  • Mtro. Ricardo Sánchez Esquivel